lunes, 3 de septiembre de 2012

Tres metros sobre el cielo. (Fernando González Molina). 2010. España

Ambientada en la calurosa y divertida Barcelona, un joven llamado H busca su destino en medio de corridas de motos, alcohol y desenfreno. Inevitablemente, debe hacer frente a sus errores, sobre todo ante su familia. Un recuerdo amargo en el que su madre se ve involucrada, y que no queda claro en el film, perturba la mente de H, que trata de escapar en los excesos. Hasta que conoce a Babi, una chica de familia pudiente, muy recatada y conservadora en sus modos. Ambos comienzan a encantarse el uno con el otro, a pesar de que la personalidad de H hace complicada las cosas. Basado en la novela italiana homónima de Federico Moccia, “Tres metros sobre el cielo, es una película de corte teenager, pero que posee la característica de ser rodada con equipo español. Los personajes carecen de veracidad, pero es atractiva y permite pasar un par de horas entretenido. Creemos que nos ha convencido, no es su totalidad, pero de alguna manera dan ganas de ir a ver al cine la segunda parte llamada “Tengo ganas de ti”, que actualmente está en cartelera.
....................................................................................
Three meters above the sky. (2010). Fernando González Molina. Spain
Set in the  warm and funny Barcelona, a young man named H seeks his destiny amid motorcycle runs, alcohol and lack of control. Inevitably, he must confront their mistakes, especially with his family. A bitter memory in which his mother is involved, that it is not clear in the film, disturb H’s  mind, trying to escape of the excesses. Until he meets Babi, a girl from a wealthy family, very demure and conservative in their ways. Both start enchanted with each other, although the personality of H makes things complicated. Based on the italian novel of the same name by Federico Moccia, "Three meters above the sky”, is a teenager cutting film, but has the characteristic of being shot with a spanish team. The characters are untrue, but it is attractive and we could spend a couple of hours amusing. We think that it has convinced us, not entirely, but somehow makes you want to go see the sequel movie called "I have wanted you," which is currently in theaters.
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los Pilares de la Tierra. (TV Mini-serie. Sergio Mimica). Canada-Alemania. 2010.

Desde hace un tiempo a esta parte, las mini-series televisivas en formato cine nos están encantando. Y como muestra, un botón: la excelentísima e intrigante serie de 8 capítulos titulada “Los Pilares de la Tierra”, adaptación del libro del autor de bestsellers Ken Follett. Nos situamos en la Edad Media, en el período de anarquía inglesa, en dónde la disputa por el trono de Inglaterra se encuentra supeditado a traiciones y juegos de poder. En este ambiente, una familia busca su destino a partir de la construcción de una magnífica catedral en un pequeño priorato que le es devoto a San Alfonso, y en el cual se espera entregar paz y prosperidad a sus monjes y  habitantes. No será una tarea fácil, ya que la ambición por los territorios, la política del período, la prepotencia de la Inglesia Católica y las múltiples batallas, hacen crear un mundo lleno de complejidades e intrigas. Excelentes personajes, historias principales y secundarias muy bien creadas, y una soberbia ambientación, hicieron que esta serie fuera una maravillosa entretención para las heladas noches de invierno. ¡Recomendable!
 ------------------------------------------------------------
For a will to this part, the sitcoms in movie format have been delighted. And the proof ins in the pudding: the excellent and intriguing sitcom of 8 chapters named “The Pillars of the Eatrh”, adapted from the book of the bestseller’s author, Kent Follett. We are located in the Middle Ages, the english period of anarchy, where the battle of the england’s throne is subject to the power plays adn betrayals. In this enviroment, one family try to find their destiny since the contruction of a magnificent cathedral in a small priory, wich is devoted to San Alfonso, and tries to give peace and propsperity to their monks and inhabitants. It will not at easy task, because the ambition for territories, the political performance of this period, the arrogance of the Catholic Church and the multiple battles, created a full world of complexities and intrigues. Great characters, major an minor stories very well created, and a superb admosphere, made this sitcom a wonderful enterteinment for the icy Winter nights. Recommended!
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

jueves, 23 de agosto de 2012

NO. (Pablo Larraín). 2012. Chile

NO
Es 1988. Chile busca la democracia a través de un plebiscito que decidirá el futuro de un país que anhela la libertad. Y en este sueño, un grupo de entusiastas, pero también muy asustados publicistas, trata de hacer frente a la posibilidad de entregar un mensaje simple: el de la alegría. Pero para conseguirla, deben hacer frente a los temores, aprensiones, disputas de poder, esperanzas y anhelos de tantas personas que han sido calladas por muchos años, que con mucha impotencia y rabia, creen que no hay posibilidad de ganar.  Serán por tanto los esfuerzos y los sueños por hacer algo que llame a votar en masa a los indecisos, los que este grupo de personas quiere hacer llegar a través de quince minutos de pantalla, y finalmente gritar a los cuatro vientos el mensaje ahogado por tantos años: No más.
......................................................................................
NO
Is 1988. Chile seeks democracy through a plebiscite to decide the future of a country that yearns for freedom. And in this dream, a group of enthusiasts, but also very frightened advertisers, is dealing with the possibility of delivering a simple message: the joy. But to get it, they face the fears, apprehensions, power struggles, hopes and dreams of so many people who have been silent for years, that very helplessness and anger, believe there is no chance of winning. Will therefore efforts and dreams to do something to call to vote in masse to the undecided that this group of people wants to get through fifteen minutes of TV screen, and finally shout from the rooftops the message drowned out by many years: No more.
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

¡Reapertura! /Reopening!

¡Reapertura del Blog!

¡Seguimos en pie!, pero no hemos escrito desde hace un tiempo. Reabrimos este blog con la idea de dar a conocer las películas y series que nos han impactado en el último tiempo. Estamos tratando de mejorar nuestro inglés, así que desde ahora en adelante los post serán realizados de manera más corta y con una versión en inglés. ¡Esperamos que este blog sea un registro en el tiempo, crecimiento y reflexión!
--------------------------------------------------------------------
Blog’s Reopening!
We are still on! But we didn’t write from a wild. Reopening this blog with the idea of show the movies and sitcomes that have been impacted to us in the last time. We are traying to improve our english, so from today and the next post will be make shorter and with a brief englisg version. We hope that this blog be a register in the time, growth and reflection!

martes, 8 de febrero de 2011

The Black Swan (2010) “Una película para ganar”

El lago de los cisnes es un ballet clásico, que seguramente hemos escuchado nombrar en un sin numero de ocasiones, y en el inconciente colectivo, es entendido como la danza sublime, representando la perfección en uno de los artes más difíciles de todos: bailar con técnica clásica. Y lo más probable es que a pesar de ser un clásico, no muchas personas han tenido la oportunidad de ver la obra completa en todo su esplendor. Sabemos un poco de que se trata, pero realmente no tenemos idea de cómo se desarrolla la historia. El lago de los cisnes (Chaikovski) es una obra que posee cinco actos. Se basa en la historia de un príncipe llamado Sigfrido, que debe encontrar una esposa, y para eso su madre le organiza un baile. Sin embargo, él se enamora de Odette, una princesa que conoció en un lago, y que se encuentra encantada con un hechizo que la hace convertirse en cisne todos los días, y sólo de noche puede recuperar su hermosura humana. El hechizo, creado por el mago Rothbart, sólo se puede romper si es que alguien declara el amor eterno a Odette. Para el día de la fiesta, y a modo de engaño, Rortbart se presenta con Odile, la hermana gemela y “oscura” de Odette, de manera tal de que Sigfrido se confunde y declara su amor eterno a una mujer equivocada.  El príncipe se da cuenta de su error, pero ya es demasiado tarde. Finalmente, Odette y Sigfrido se suicidan en el lago, rompiendo el hechizo para las demás mujeres que también son cisnes. Muy linda historia, pero repetimos, conocida muy someramente, a pesar de lo famosa que es. Y es que las grandes obras clásicas en ballet, ópera y conciertos son de un valor intelectual y cultural que parecen ser propias de una elite que accede a estos espectáculos de manera masiva. Y aunque hayamos asistido algunas veces a ver obras clásicas, lo más probable es que las butacas de estos lugares hayan sido ocupadas en su mayoría por aquellos que ven en estos espacios la proyección de la cultura de su propio estatus social.

Esto ya casi no sucede con el cine (“casi” porque en Chile aún hay muchas diferencias, también de acceso a la cultura y a la entretención). A pesar de que en nuestro país existan grandes diferencias en lo económico, asistir al cine se ha convertido en algo transversal, ya que hay salas de multifilms en comunas y sectores de clase media-baja. Así, participar de este espacio es parte de la vida diaria de cientos de chilenos. Ahora bien, si comenzamos a pensar en que películas se estrenan en cada uno de los lugares, encontraremos muchas diferencias. Por ejemplo, Black Swan no se estrenó en el cine del mall tobalaba, en la comuna de Puente Alto. No sabemos por que motivo, pero a nuestro parecer, dice relación con una discriminación casi unilateral por parte de la empresa de cine que considera que en este sector de la sociedad, este tipo de películas no es apreciada ni es consumida. Y es que en muchas ocasiones también, cuando se piensa en los clásicos, se cree que puede ser “aburrido” para cierto público. Pero esto no es así, y por lo general, estas grandes empresas se equivocan. Porque Black Swan, film basado en la obra clásica, no tiene nada de aburrido.

La película nos mantiene atent@s y alertas en cada momento. Nos vamos involucrando en la vida de “Nina”, que tiene todas las condiciones para interpretar una parte de la obra, específicamente a Odette. Pero no puede interpretar a Otile, la malvada y oscura hermana. Así, Natalie Portman, que ya sin lugar a dudas es una de las mejores actrices jóvenes del último tiempo, comienza a mostrarnos la transformación mental que debe experimentar Nina para lograr la perfección. Se siente pena y compasión, pero también siempre hay mucha tensión y sin duda un final inesperado, a pesar de que existan muchas cosas previsibles. Es una excelente película, hecha para ganar un oscar. Y sin duda, la mirada de Natalie Portman, su voz confusa y temerosa, y todo ese brillo que cautiva a millones en el mundo, es la mejor interprete para explorar toda la luz y oscuridad de lo que quiere transmitir este clásico. Navegamos. Como seguramente lo hace la aplaudida lago de los cisnes, y que como ya hemos dicho, pocos han tenido la oportunidad de hacerlo de manera real.

lunes, 7 de febrero de 2011

Mi Familia (The Kids are all right) (2010) "Otro Mundo es posible"

Sentados en las rojas butacas de un pequeño y acogedor cine, rodeados de una atmósfera de verano con suéter de hilo, disponemos a ver otra película. Somos alrededor de 20 personas en este espacio que comienzan a vivenciar la historia de una familia no convencional.

Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening) son una pareja que tiene 2 hijos: Laser y Joni, ambos concebidos por inseminación artificial. Sí, aunque parezca raro, dos mujeres pareja entre si, son madres de estos dos jóvenes.

La atmósfera del cine permite que todo aquello imposible afuera sea real en la pantalla. Son una familia diferente como tantas otras y similar en términos de los afectos, roles, poderes y diálogos.

Esta película nos invita a recorrer la travesía de una familia y los conflictos que pueden desde ella emanar, no trata de militar en la defensa de la maternidad paternidad o adopción gay, sino de cómo enfrentan los desafíos de la aparición del padre biológico (Mark Ruffalo), la búsqueda de identidad de l@s hij@s, las relaciones de poder entre las madres, la búsqueda de consenso en las normas, el manejo de los afectos, placer, comunicación y amor.


Sorprendente resultan las actuaciones de dos consagradas y premiadas actrices, destacando a Annette Bening, quien en unos instantes sostiene con su mirada el ritmo, la tensión y emoción, mientras el resto continúa con la plática casual de la cena de l@s hij@s, dos madres y el padre donante.

The white ribbon (2009) "Normas sociales en mi"

Las relaciones humanas y la evolución de la vida en comunidad ha permitido crear e imaginar muchas historias que son plasmadas en el cine. Por lo general, cuando pensamos en estas relaciones, son las situaciones tortuosas y violentas, donde se generan los puntos más altos, y que se presentan cuando los valores y los conflictos internos de las personas se vinculan con el resto, con aquellos con los que comparte un espacio-tiempo determinado. El origen de las cosas, de las acciones, del mal y del bien, lo cotidiano y lo surrealista se mezclan para dar origen a nuevos escenarios de la realidad que en ocasiones parece irreal.

Pero como alguien ha dicho en más de una oportunidad, la verdad supera a la ficción, y eso es lo bueno de ver películas como The White Ribbon (La cinta blanca), ya que sin duda podemos darle temporalidad y realidad a las situaciones que allí se demuestran. Un pueblo alemán y sus habitantes se ven amenazados, sus vidas comienzan a ser perturbadas por extraños sucesos provocados por alguien o algo, y no sabemos quiénes son los autores de estas situaciones casi malignas, que comienzan a agitar el ambiente de esta conservadora y poca cálida comunidad. Caracterizando la época previa a la primera guerra mundial, este film nos lleva a conocer la historia de varias familias que desde su concepto moral, inculcan las verdades más insoslayables de la esencia humana. Así mismo, nos acerca a una realidad casi caricaturesca de la cultura alemana (rígida, fría, arrogante)  y el rigor que involucra crecer al amparo de la norma y rectitud.

Los personajes dan paso a una serie de especulaciones, las que nos inducen a pensar mal del otro, a sentirnos asqueados por las palabras mal intencionadas y a requerir, casi concientemente, la necesidad de venganza por ciertas personas que nos parecen detestables. Cumple así esta película, con la capacidad de llegar a sentir vergüenza por el otro, por la raza humana en general y por todas aquellas reglas que se nos impone sólo por el hecho de vivir en sociedad. Reglas que muchas veces no tienen sentido.

Este film provoca cierta angustia, cierto pesar, y ciertos cuestionamientos de nuestras sociedades y su evolución, ya que muchas veces los pensamientos u acciones  individuales y egoístas superan la colectividad y el buen entendimiento. La película resulta ser un triler desgarrador sobre lo que podemos llegar a hacer con tal de romper ciertas normas que no nos parecen justas desde nuestro propia esencia egoísta.

Esta película está disponible, así que pedidla a nuestras personas!